Design Thinking – El Comienzo de Todo

El pasado blog, hablaba de lo importante que es que las empresas se transformen desde el interior y hacia el exterior para poder seguir haciendo negocio en esta nueva revolución industrial. Pero justo es ahí donde comienza la parte difícil de la transformación y surgen una serie de preguntas que son difíciles de contestar, ¿cómo trasformo mi negocio?, ¿cómo transformo mis procesos internos?, ¿cómo hago para atraer más clientes en un mundo digital?, ¿cómo hago para ser atractivo a las nuevas generaciones de consumidores?, entre otras muchas más.

Desafortunadamente no existe una sola forma de responder a todas esas preguntas que pueden ser tan variables en función del negocio al que se pertenezca. Afortunadamente sí existe un método que nos permite ir contestando esas preguntas iniciales, conforme el método vaya aplicándose a lo largo de sus diferentes fases.

Coincido con Elon Musk que dijo “Piensa constantemente en cómo podrías hacer mejor las cosas y cuestiónate a ti mismo”, porque siempre habrá formas de hacer mejor las cosas y también es necesario contar con un método que nos permita fallar de manera controlada, ya que de acuerdo con Elon Musk “El fracaso es aquí, una opción. Si las cosas no fallan es que no estás innovando lo suficiente.”

Así es que, basado en este pensamiento, gracias a la experiencia profesional que me ha llevado a trabajar con diferentes compañías de diversas líneas de negocio y con la instrucción de grandes profesionales, he logrado desarrollar un método que permite recoger ese camino escabroso hacia la transformación del negocio. El método esta basado en un gran concepto que es Design Thinking, del cual hablaremos un poco, a continuación.

En la línea del tiempo que se encuentra líneas más abajo, se encuentran ciertos momentos que considero relevantes alrededor de Design Thinking. Podemos apreciar que el término de Design Thinking lleva ya varias décadas que se ha ido acuñando y desarrollando, sin embargo, son pocas las compañías que lo han adoptado como parte de su ADN y creo que es un error de las compañías, ya que el potencial de este método o de esta forma de pensar es tan grande como la creatividad misma de las personas, en pocas palabras, es infinito.

DesignThinkingHistory

Pero qué es Design Thinking. Podrías tratar de investigar una definición sobre Design Thinking y te vas a encontrar con muchas definiciones, porque justo eso es Design Thinking. Cada persona que ha tenido cierto acercamiento con este método puede acuñar su propia definición, desde su perspectiva. Yo lo defino como un proceso mental que ocurre en las personas, el cual promueve el aprendizaje basado en errores, la colaboración entre personas con diferentes perspectivas, la solución de problemas de forma creativa y siempre enfocándose en el ser humano. Y con este método podrías resolver casi cualquier problema, incluso de vida diaria, de formas que en primera instancia no podrías imaginar.

En mi próxima publicación, hablaré sobre el método que he desarrollado para que puedas transformar a tu empresa. Síguenos…

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s