En los 7 años que llevo de experiencia profesional siempre he trabajo con JavaScript, y he visto como este lenguaje ha crecido de una manera muy importante en el mundo del desarrollo web y móvil.
JavaScript es un lenguaje de programación que surgió por la necesidad de ampliar las posibilidades del HTML. En efecto, al poco tiempo de que las páginas web apareciesen, se hizo patente que se necesitaba algo más que las limitadas prestaciones del lenguaje básico, ya que el HTML solamente provee de elementos que actúan exclusivamente sobre el texto y su estilo, pero no permiten, como ejemplo sencillo, ni siquiera abrir una nueva ventana o emitir un mensaje de aviso. Y con eso llegaron librerías como jQuery y jQueryMobile que utilicé mucho en su tiempo, esto era exclusivo del Front-End ya que en el Back-End predominaba en su totalidad Java y Oracle.
Después de unos años surgió Node y con esto un mundo de posibilidades para nosotros los desarrolladores, ya que esto significó el utilizar JavaScript en el servidor y para mí fue decir adiós a Java, desde que salió Node no he vuelto a utilizar Java en ninguno de mis trabajos y el porque me enamoré de esta nueva tecnología es simple, el desarrollo es más fácil, practico y muy versátil con unas simples líneas de código en tu consola puedes crear un proyecto de movilidad o web y con el pasar del tiempo se han creado muchos Frameworks que facilitan más aun su uso como por ejemplo React en la parte Front-End, SailsJs en la parte de Back-End y Mongo en la base de datos y su base es JavaScript, y por eso la mención de que JavaScript se convertirá en el lenguaje más importante del futuro.
¿Tu también prefieres JavaScript como tu lenguaje de programación principal? Cuéntanos en los comentarios que ventajas/desventajas ha representado para ti su uso en tus proyectos.