Transformarse o Morir

Según la Real Academia Española, transformar, proviene del latín transformāre, y significa hacer cambiar de forma a alguien o algo. Desde mi punto de vista, transformar es justo lo que las compañías deben hacer, o deberían estar haciendo, primero de manera interna y posteriormente en la manera en que ofrecen sus productos o servicios a sus clientes.

Actualmente estamos viviendo la 4ta revolución industrial, donde a diferencia de las demás revoluciones industriales la tecnología avanza vertiginosa y exponencialmente; tanto que tecnologías que hace un par de años no existían, hoy transforman vidas y negocios. Es por eso y como siempre ha tenido que ser, es necesario que las empresas se transformen, pero con 3 grandes diferencias:

  1. A una gran velocidad.
  2. Desde el interior hacia el exterior
  3. Siempre centrados en el ser humano, es decir, en los clientes.

 

No solo la tecnología ha evolucionado, también los seres humanos hemos evolucionado y ahora demandamos cosas diferentes, nos gusta comprar de forma diferente, nos gusta interactuar de forma diferente, nos relacionaos de forma diferente y ahora los clientes de alguna manera forman parte de las compañías; y las compañías que no se centren en sus clientes no tienen cabida en esta 4ta revolución industrial.

Existen algunas estadísticas que sustentan lo mencionado anteriormente, tales como:

  • Para 2020 la Experiencia del Usuario superará al precio y a los productos como el diferenciador clave de las marcas[1].
  • 52% de las compañías que formaban el S&P 500 han desaparecido los últimos 15 años[2].
  • Para 2027 el 75% del S&P 500 serán compañías que aún no conocemos[3].
  • Para 2020 una de las principales responsabilidades de los directivos, será la experiencia del cliente[4].

 

Todo lo que he mencionado anteriormente da pie a un concepto que actualmente se encuentra en boga en el mundo corporativo y ese concepto es la Transformación Digital. Podemos definir a la transformación digital como el resultado del proceso de digitalización y ese resultado es principalmente impactado en los seres humanos. A continuación de manera gráfica se explica la transformación digital

 

En otras palabras, la transformación digital no sucede de un momento a otro y con utilizar algún dispositivo móvil, sino que es el resultado final de un proceso, una estrategia y una planeación que se debe ejecutar en un periodo determinado con un impacto positivo en las compañías, mismo que se pueden medir con:

  • Procesos más claros y rápidos
  • Mayor serviazgo del personal
  • Menos rotación de personal
  • Mejor experiencia de los clientes

Para concluir, recordemos:

  1. La transformación digital sucede en las personas y no en las cosas.
  2. Todo inicia con una estrategia.
  3. La transformación digital es el resultado de un proceso.

 

¿Cómo llevo a cabo la estrategia de mi empresa para no morir?

  • Te lo decimos en el próximo blog…  mientras tanto platícanos en los comentarios, ¿Cómo esta afectando esta transformación a las empresas que conoces?

 

  • [1] according to the ‘Customers 2020’ study by Walker
  • [2] Pierre Nanterme, World Economic Forum – Davos 2016[3] Innosight – analyzing 100 years’ worth of stock market data
  • [4] according to the ‘Customers 2020’ study by Walker

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2 Comments Add yours

  1. Diego Casillas says:

    La era digita ha llegado y para que una empresa aparezca en el radar de un usuario debe estar a la vanguardia en el manejo de información.
    Empresas como Stanley Black & Decker están apostando enormemente sus intereses en la inteligencia artificial, un aliado para esta 4ta revolución industrial.

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